- Área: 162 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Clément Guillaume, Antoine Espinasseau
TKV entregó la remodelación de la Plaza de la República, inaugurada por el alcalde de París en junio de 2013. Debido a su excepcional tamaño (120m por casi 300m), su simbólica dimensión como una representativa declaración pública y su ubicación en la ciudad, la Place de la République, ocupa un especial lugar en el centro internacional que es París. La remodelación de la plaza de la República se basa en el concepto de un espacio abierto con múltiples usos urbanos. La eliminación de la rotonda libera el sitio de la dominante y restrictiva circulación de vehículos motorizados. La creación de la explanada marca el regreso de la calma a un espacioso y ordenado espacio de dos hectáreas. La nueva plaza, ahora rodeada por la circulación de automóviles, crea un paisaje de gran escala y se convierte en un recurso urbano, disponible y adaptable para diferentes usos. Las claras conexiones con los grandes boulevards promueven un nuevo equilibrio centrado en el transporte para peatones, ciclistas y transporte público. La estatua de Marianne, la piscina reflectante, el pabellón y las hileras de árboles forman un fuerte eje. Esta armonía es amplificada por el sereno equilibrio del elemento mineral y una suave pendiente de 1%. Todos estos elementos contribuyen tanto a la interpretación de los materiales unitarios de manera perenne y contemporánea y múltiples exploraciones (colores, agua, luz) que crean diferentes ambientes urbanos. La Place de la République es ahora la mayor plaza peatonal de París.
La parte sur-poniente alberga un pabellón de 162 m2, un edificio único, acristalado por completo para retener una continua impresión del espacio. El pabellón fue concebido y diseñado por TVK Architectes Urbanistes. El diseño de interior ha sido diseñado por architectes NP2F ... '
La articulación de los espacios públicos y peatonales
El abandono de la rotonda. La remodelación de la Plaza de la República se basa en la decisión de crear una mayor zona peatonal. París estaba en la necesidad de un excepcional, grande y versátil espacio público, como un campo abierto en el corazón de la ciudad, una característica que se puede encontrar en muchas otras grandes ciudades. Además, era fundamental alejarse del modelo de rotonda. Disimetría funcional y ambiental, se utiliza a lo largo del eje longitudinal de la plaza para mezclarse en el ambiente urbano general. El tráfico motorizado ha sido reorganizado. Ahora recorre el borde sur y dos lados más pequeños de la plaza. Ahora el tráfico es en dos direcciones y las aceras se han ensanchado, el camino es similar al de grandes boulevards parisinos. Unidad y equilibrio. La Plaza de la República se abre a diversos grupos que participan de una amplia gama de actividades. El objetivo del proyecto era satisfacer a estos usuarios al cambiar el equilibrio entre la calzada y explanada. El desafío más importante fue reunificar y armonizar los atributos de una ciudad con los de un barrio local.
Sigue a TVK Architectes Urbanistes en twitter @AgenceTVK